sábado, 12 de noviembre de 2011

Bienvenidos a "Introducción a proyectos" 
Sílabo Académico 
Programa: capacitación para directivos de instituciones académicas
Materia:Proyectos educativos
Docente: Ing. Gabriel F. Cevallos M.
Fecha: Del 19 de noviembre al 19 de diciembre del 2011
Modalidad: Virtual
Créditos: 1
I. PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA
En la cátedra de “Proyectos educativos” se busca contextualizar la importancia creciente de los proyectos como herramientas para mejorar las realidades locales, profundizando en el contexto educativo. Inicialmente se trabajará los conceptos básicos y posteriormente se irán aplicando una a una los intrumentos más aplicados en el diseño de proyectos, se prestará especial atención a la evaluación y medición de impactos en un capítulo aparte.
II. OBJETIVO DE LA CÁTEDRA

GENERAL:
- Diseñar un proyecto educativo cuyo impacto sea medible.

ESPECÍFICOS:
- Estudiar los conceptos básicos de diseño, gestión y evaluación de proyectos.
- Aplicar varias herramientas e instrumentos para toma de decisiones en el ambiente de la gestión y evaluación de proyectos, basadas en información contenida en bases de datos.
- Desarrollar una actitud crítica respecto al uso de las TICs en los proyectos, a través de la comprensión de la tecnología como un medio y no un fin en sí mismo.


III. ESTRUCTURA DE LA CÁTEDRA

Sesión 1: Introducción a los proyectos
Sesión 2: El problema
Sesión 3: Las NTICs y los proyectos
Sesión 4: Gestión de proyectos
Sesión 5: Evaluación de proyectos

IV. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

La cátedra está dividida en cinco temas, que permiten caracterizar el diseño de proyectos a través de conceptos, herramientas y elementos de criticidad. Cada tema tiene un orden secuencial que concuerda con un diseño real de proyectos y además los temas propuestos en cada sesión buscan simular situaciones reales para el que aspira ser proyectista, de manera transversal constantemente se irán colcando elementos directamente relacionados con el ámbito educativo.
.
V. METODOLOGÍA Y EVALUACION DE LA CÁTEDRA
La discusión, análisis y estudio de cada uno de los temas contemplados en la cátedra se desarrolla a través de dos fases generales: Obtención de criterios empíricos relacionados con el tema estudiado a través de un l estudio bibliográfico a tarvés de documentos creados por parte del profesor, y la aplicación de la teoría a la práctica a través de exposiciones y actividades.

Evaluación: Esta cátedra está formada de cinco sesiones donde cada una equivale a 10 puntos, cada actividad tendrá su puntuación que se irá indicando en siguientes entradas, de froma que la calificación total es de 50 puntos.

VI. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
Todos los temas se desarrollarán a través de la revisión de las presentaciones elaboradas por el docente, así como a través de los casos de estudio y talleres de aplicación de herramientas.

11 comentarios:

  1. Estimado Gabriel
    felicito su tema:Introducción a los Proyectos, basado en las TICS, es actual la metodología a utilizar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profe:

    He ingresado con exito al curso. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  3. Querido Gabriel su Syllabus es interesante y profesional, está bien organizado y claro.
    Felicitaciones. Gratitud.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel mucho me gusto como armaste claro una sola pregunta como interactuas con los alumnos

    ResponderEliminar
  5. Pablito no te entendi, puedes replantear tu comentario??

    ResponderEliminar
  6. saludos Gabo cumpleme informarte que tu nota es DIEZ como eres sigue asi no cambies

    saludos Pablito

    ResponderEliminar
  7. ahora otra cosa yo en el blog que realice por alguna razon no permite ingresar datos a las pestañas que se encuentran en la parte superior por eso no me parecio pertinenete adicionar mas elementos si no podemos ver el detalle del QUEST siempre me dice que el URL no permite y no corresponde el sabado me indicas el motivo por favor

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. saludos Gabo, me parece correcta la apreciacion sobre como dispones a los alumnos el proceso de enseñanza puedes añadir talvez una forma de evaluar visible para los alumnos?

    ResponderEliminar
  9. una pregunta el educar a los analfabetos por parte de los estudiantes secundarios es medible, cuantificable, como?

    ResponderEliminar